los alrededores

El visitante podrá, tomando  nuestro alojamiento como punto de partida y llegada, visitar cómodamente por su proximidad los siguientes lugares de gran interés cultural y natural:

LUGARES DE INTERÉS CULTURAL

- Trujillo (18 km.) Es sin duda  uno de los pueblos más bellos de España con una plaza mayor incomparable y un casco antiguo que esconde rincones únicos, plagado de palacetes, casas solariegas blasonadas, iglesias,conventos etc que hace que nos transportemos inconscientemente a su esplendoroso  pasado, directamente relacionado con el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

- Guadalupe (58 km.).Sólo el Monasterio de Guadalupe, patrimonio de la humanidad, con sus tesoros arquitectónicos y sus obras de arte, hace  que la visita a esta población serrana sea obligada e indispensable. Pero la puebla de Guadalupe es mucho más, es su paisaje montañoso rodeado de bosques de robles y castaños, sus calles estrechas abalconadas, sus fuentes, su Parador Nacional etc.

- Medellín (40km).La villa de Medellín, la Metellinun romana, es visita obligada para los amantes de nuestro pasado romano cuyo teatro, ahora  en plena excavación, promete convertirse, tras los últimos hallazgos, en uno de los más importantes de la península.

- Cáceres (65 km).Ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee un casco antiguo único por su excepcional estado de conservación constituyendo,en su conjunto, uno de los más importantes legados de época medieval de toda Europa.

- Mérida (80 km).Al igual que Cáceres es Patrimonio de la Humanidad y quizás se trate de la ciudad con mayores y más importantes restos romanos de toda la península. Famosa por su teatro y anfiteatro esconde otras joyas romanas como son el acueducto de los Milagros, el Arco de Trajano,la casa del Mitreo o el templo de Diana. Así mismo, no debemos dejar de visitar su museo romano obra de Rafael Moneo.

LUGARES DE INTERÉS NATURAL

- P.N de Monfragüe (70 km).El Parque Nacional de Monfragüe es, posiblemente, la mejor representación de la flora y fauna mediterránea que queda en toda Europa, tanto en variedad como en cantidad de especies.

- P. Natural de Cornalvo (65 km).Representa el ecosistema típico de la dehesa mediterránea, al que  hay que sumar la impresionante  presa romana de Cornalvo declarada Monumento Nacional ,construida para el abastecimiento de agua de  la antigua Emerita Augusta.

- Comarca Villuerca-Ibores (50 km).Esta comarca montañosa (cordillera apalachense) es una gran desconocida a nivel nacional e incluso regional, pero guarda una biodiversidad asombrosa y unos rincones casi vírgenes que merece la pena conocer.

 - Pantano de Sierra Brava y Sierra de Pela (22 y 50 km).El pantano de Sierra Brava y todo el conjunto de canales y vías de comunicación que se conoce como “Canal de las dehesas” es, actualmente, uno de los humedales más importantes de España desde el punto de vista ornitológico por la variedad de especies de anátidas, limícolas y de otras aves, vinculadas a los habitas fluviales, que acoge. Constituye además la 1ª zona de invernada de la grulla común de toda Europa con cerca de 30.000 individuos. Unos kilómetros más al sur se encuentra la Sierra de Pela y el embalse de Orellana declarados Z.I.C (Zona de Interés Comunitario) y Z.E.P.A (Zona de Especial Protección para las Aves) por su biodiversidad.

- Puerto Peña (70 km).Este espectacular enclave está situado en la cabecera y presa del embalse de García Sola. Lugar declarado también Z.E.P.A por albergar la mayor colonia de buitres leonados de la provincia de Badajoz, además, en sus impresionantes cortados rocosos anidan especies tan valiosas como el águila perdicera, halcón peregrino, alimoche o cigüeña negra.

- Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (40 km). Se trata de otra de nuestras Z.E.P.As más próximas, entre las poblaciones de Trujillo y Cáceres. Constituye uno de los mejores enclaves para el avistamiento de aves esteparias (avutardas, sisones, alcaravanes, calandrias, cogujadas, aguiluchos cenizos etc.) y rapaces (milanos negro y real, ratoneros, águilas calzadas, cernícalos etc.).

- Montes de Garciaz (13 km). Para descubrir y disfrutar de una naturaleza exuberante con unos paisajes de media montaña espectaculares basta con acercarnos al vecino pueblo de Garciaz que, por su altura, presenta un microclima privilegiado lo que propicia formaciones boscosas muy variadas y bien conservadas de robles, castaños, alcornoques o pinos.

- Sierra de Pedro Gómez y aledaños (3 km). La sierra de Pedro Gómez se levanta, casi a los pies de nuestra población, siendo la elevación más importante de la zona (1.004 m).Para darnos cuenta de su importancia natural, basta con decir que los valores de esta sierra y del basto territorio que la circunda han sido puestos de manifiesto en el documento de ADENA/WWF “bosques españoles de protección prioritaria” siendo este enclave uno de los cuatro bosques de encinas prioritarios a proteger de toda España por su excepcional estado de conservación. Además, por el corazón de esta grandiosa mancha de encinas corre el río Almonte, cuyo cauce y riberos son de los menos alterados de toda la península.

Además, sin salir de nuestra localidad podrás realizar:

TURISMO ORNITOLÓGICO

Extremadura en su conjunto, es considerada como una referencia ornitológica a nivel europeo e incluso mundial por la  cantidad y variedad de aves que podemos encontrar como consecuencia de los diferentes ecosistemas y habitats que alberga su extenso territorio.

TURISMO MICOLÓGICO

Si nos visitan en otoño y/o primavera podrán disfrutar buscando y recolectando las cada vez más apreciadas setas que nacen en nuestros bosques ( boletus, amanitas cesarea y rubences, rusulas etc) y dehesa (Parasoles, champiñones, coprinos, pie azul, senderuelas etc).

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Para los aficionados a la astronomía, Extremadura cuenta con uno de los cielos más limpios de toda la península siendo uno de los mejores lugares para la observación astronómica.

Plaza Mayor de Trujillo
Monasterio de Guadalupe
Templo de Diana en Mérida
Otoño en Las Villuercas
Cabañas del Castillo
Pantano de Orellana
estudio66.0@gmail.com (iterum atitus)